Una historia conmovedora llena de lucha: La Familia Coronado, Pioneros de los talleres de bicicletas en Delicias

José Enrique Coronado Herrera, tiene 53 de sus 63 años de vida dedicados a arreglar bicicletas en Delicias.

Originario de las Virginias, hijo de Ramón Coronado Saenz y doña María Herrera Regalado, tuvo como hermanos a Manuel, Guadalupe, Cuca, Ramona y Martín. En 1970, Enrique, teniendo solo 10 años empezó a trabajar en un pequeño taller de bicicletas ubicado sobre la Avenida Río San Pedro Sur 104.

LUPE CORONADO HERRERA

Fue trabajador de Bicicletas Acosta hasta 1969, ahí aprendió el oficio que trascendería dentro de la familia Coronado. Su padre Ramón Coronado Saenz, venido de Valle de Zaragoza, administró lo que recibió como indemnización de su hijo Guadalupe y con ello emprendió el negocio de Taller de Bicicletas Coronado, que cuenta hoy en día con 55 años de historia.

JOSÉ ENRIQUE CORONADO HERRERA, SU HISTORIA

Hablamos de 1970, cuando Enrique tenía 10 años de edad y estudiaba en la Escuela Primaria Constitución 205. A la par de sus estudios, empezó a trabajar con su padre Ramón en el taller de bicicletas. Aprendió rápido el arte del desponchado, enderezado de rines, cambio de ejes y engrasado, así como el ajuste de frenos. Enrique siendo aún niño, junto con su hermano Lupe Coronado y Jorge Martínez, el Payo, se capacitaban para lo que sería su oficio de vida.

JOVEN EMPRENDEDOR Y HOMBRE DE TRABAJO

De la Río San Pedro, su padre traslado el taller Bicicletas Coronado a la Fernando Baeza, lugar donde se generaba el desarrollo urbano y demográfico de la ciudad. Al paso del tiempo, Enrique de manera inteligente, compró un pequeño espacio de 2.5 por 4 metros en el terreno de su padre para establecer venta de refacciones para todos los talleres de la zona.

En ese tiempo el taller de la Fernando Baeza, llamada -La Transmisión-, era atendido por sus hermanos Lupe y Martin Coronado. Y la venta de refacciones la atendía Luis Arturo Camacho, su sobrino.

Crédito: Arely Gutiérrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba