COLUMNA POLÍTICA 16 DE JULIO

Y contando. Fernando y Reyes Baeza, los dos delicienses que han ocupado la gubernatura. Oscar Villalobos lo intentó. Jesús Valenciano y Mario Mata lo intentan. En el caso del segundo, desde que fue nombrado Presidente de la Junta Central de Aguas se metió al derby 2027. Del primero se sabía que quería, pero hasta el fin de semana pasado se lanzó al ruedo. Entendemos que estaba esperando el visto bueno. Con las carteleras que subió en Juárez y en Chihuahua capital, también con una entrevista reciente, se entiende que lo recibió. Su padrino de bautizo en la política fue el ingeniero Mata, de quien fue colaborador en la Alcaldía. Luego empezó a volar solo y ahí está, en el carril. Ya puso su ficha. Qué rápido pasa el tiempo.

Los malabares. El ingeniero Armando Chavira, Presidente del PRI de Delicias, continúa pendiente de lo que le digan en Chihuahua: con o contra Alito. Lo bueno para él es que, como no les debe nada a los santones locales, sólo deberá hacer equipo con Alejandro Domínguez, dirigente estatal. En cuanto que éste obedece supino al voraz campechano, ya usted sabe por dónde se irá la opinión deliciense. De la diligencia, desde luego. La militancia está mayoritariamente contra la reelección del falaz Alito.

En otra de destapados, en la visita de hoy de la Gobernadora, obviamente estarán Jesús Valenciano y Mario Mata, par que aspira a relevarla. Luces y fotos sobre ellos. En el marco de la gira, la tan esperada rehabilitación del colector de la Fonapo, pesadilla diaria de sus habitantes. Hasta que recibirán lo que hace tantos años se les había negado: el acceso a un entorno más sano. De ahí sigue la Macro, donde se estrenará la Feria de Servicios. Que el sol de julio les sea leve.

Quien se ha dado varias vueltas por la CDMX, como tanteando el terreno, es Tony Meléndez. Lo han citado o en viernes o en lunes, los dos días que más se le dificultan, en razón de sus compromisos artísticos. Ni modo. Nuevas rutinas en su vida a partir de ya y, con mayor intensidad, de agosto en adelante.

La oposición todavía está aturdida. Eso dijo el vejete insaciable de alabanzas. Por primera vez en tanto tiempo estamos de acuerdo. Es muy poco tiempo para digerir lo que pasó hace mes y medio, cuando el país retrocedió a la era de las cavernas mediante una cínica y absoluta elección de estado. Días vendrán en que la ciudadanía reaccione y él se vaya a su mentado rancho.