Revocan semilibertad a hermano de magistrada; ordenan nueva audiencia y cambio de juez

 La Primera Sala Penal del TSJE dejó sin efecto la resolución que permitió a Édgar Hernán E. V., sentenciado por secuestro, salir de prisión cada semana. La Fiscalía fue notificada el viernes 31 de octubre y espera fecha para una nueva audiencia.

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la audiencia en la que se concedió el beneficio de semilibertad a Édgar Hernán E. V., hermano de la magistrada Nancy Escárcega Valenzuela, quien desde el 1 de septiembre funge como magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial.

De acuerdo con información oficial difundida la tarde de este lunes, la resolución fue notificada a la Fiscalía de Distrito Zona Centro el viernes 31 de octubre, en atención al recurso de apelación interpuesto dentro de la toca 93/2025.

El resolutivo también determina cambio de Juez de Ejecución de Penas para conducir la nueva audiencia, luego de que el juez Juan Carlos Erives autorizó que el sentenciado por secuestro ingresara al penal los viernes a las 20:00 horas y saliera los domingos a la misma hora.

La Fiscalía precisó que “esta representación social queda en espera de la fecha para la audiencia de revisión de la medida cautelar, así como de la nueva Sala Penal que estará a cargo de la impugnación de la causa penal 226/2025”.

Édgar Hernán cumple desde 2020 una segunda sentencia de 37 años de prisión por el delito de secuestro, con fecha de egreso estimada al 9 de enero de 2057. No obstante, su situación cambió a finales de septiembre, tres semanas después de la entrada en funciones del nuevo Poder Judicial.

El caso cobró notoriedad pública el martes 23 de septiembre, cuando en sesión ordinaria del Congreso del Estado el diputado Pedro Torres Estrada (Morena) solicitó al Tribunal de Disciplina Judicial una investigación a fondo del expediente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba