Columna política lunes 8 de diciembre de 2025

Pues Jesús Valenciano se dejó de ir duró y a la cabeza. En su gira de medios del viernes en Cuauhtémoc, donde andaba promoviendo la Carrera San Silvestre, aprovechó el tema que trae a medio estado enardecido, la Ley de Aguas Nacionales. Desde ahí, Valenciano señaló de frente al diputado federal de Morena, Nono Corral, a quien calificó de traidor por haber votado a favor de la ley, afectando directamente a un distrito que, igual que Delicias y todo el centro sur, vive del campo.

Valenciano no habló desde la distancia política, habló con el coraje de los agricultores, con la frustración de quienes hoy sienten que desde la Ciudad de México se les está dando la espalda. Ese tono, ese enojo auténtico y su lenguaje corporal lo volvieron viral otra vez en TikTok e Instagram, además de llevarlo a espacios de audiencia nacional, donde su postura firme contra la ley ha conectado con productores agrícolas de todo el país.

Hoy, el alcalde también trae agenda de medios en Chihuahua capital, esta vez desde Palacio Estatal. Oficialmente es para anunciar la Carrera San Silvestre, pero todos saben que la prensa va al tema que hoy domina la conversación, su postura sobre la defensa al campo chihuahuense.

Lo relevante es cómo este momento lo reposiciona políticamente. Valenciano pasó de la alcaldía a convertirse en referente nacional del movimiento contra la ley, con agricultores, sindicatos, líderes y diputados de otros estados reconociendo su voz como la del norte del país en esta batalla.

Y todo esto sucede a un año de que empiecen a definirse los nombres rumbo al 2027. Valenciano llega más visible, más mencionado y con un tema que lo conecta directamente con el corazón agrícola del estado.

La pelea por la candidatura está más viva que nunca y hoy, quien trae los reflectores encima, es Jesús Valenciano.

¡Ay, Michoacán! La explosión de un coche bomba en Coahuayana es la terrorífica evidencia de que esa entidad continúa en el pico de la violencia nacional. Evidencia también de que el supuesto gran plan presentado tras la muerte de Carlos Manzo no da visos de resultados. En esa zona, Jalisco, Colima, Guanajuato y Guerrero siguen tan mal que son tabú para el turismo, una de sus principales entradas de dinero, dada su gran belleza natural. Inútil presumir que México es un paraíso. La realidad dice algo muy diferente a esa gran mentira. El Zócalo lleno es un espejismo, un pobre recuerdo de lo que fue México.

En la comitiva chihuahuense que andaba en Roma de visita con el papa, encabezada por la gobernadora y musicalizada por Tony Meléndez, no se encuentra explicación para la presencia de Gil Loya, el secretario estatal de Seguridad Pública. Ni inmolándose en la Plaza de San Pedro le serán perdonados sus pecados por ser tan mal funcionario, totalmente rebasado por el crimen.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba