Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Juan Jesús “M”, hermano de Estrella Mora, conocida como “Estrellita”, quien actualmente enfrenta un proceso penal por su probable participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata Quintos.
La captura de Juan Jesús “M”, sin embargo, no está relacionada directamente con la investigación por la muerte de Dafne, sino con una denuncia por los delitos de violencia familiar equiparada y violación agravada en agravio de una adolescente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra después de que se desarrollaran las indagatorias correspondientes por parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Contra Niñas, Niños y Adolescentes y de la Mujer por Razones de Género.
El detenido fue puesto a disposición de un juez de Control, autoridad que deberá determinar su situación jurídica conforme avance el procedimiento judicial.
La investigación apunta a hechos ocurridos en una academia
Los hechos por los que Juan Jesús “M” fue detenido presuntamente ocurrieron al interior de una academia militarizada ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Dentro de ese plantel, el ahora detenido era identificado como “comandante Juan Jesús Mora”, de acuerdo con los datos difundidos sobre su relación con la institución.
La Fiscalía no ha establecido, en la información referida, que esta nueva investigación forme parte del expediente relacionado con el feminicidio de Dafne Zapata Quintos. Se trata, por tanto, de un procedimiento penal distinto, originado por una denuncia relacionada con hechos presuntamente cometidos contra una adolescente.
Será durante las siguientes etapas del proceso cuando la autoridad judicial valore los elementos presentados por el Ministerio Público y determine si existen condiciones para vincular al detenido a proceso.
Como ocurre en cualquier procedimiento penal, la acusación no equivale a una sentencia y Juan Jesús “M” conserva su derecho a la presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial que determine su responsabilidad.
Su nombre también apareció durante las investigaciones por Dafne
La detención adquiere especial relevancia pública debido a que el nombre de Juan Jesús “M” ya había aparecido en el contexto de las investigaciones relacionadas con la muerte de Dafne Zapata Quintos.
Durante las indagatorias por ese caso, una compañera de la adolescente habría declarado que observó a Juan Jesús Mora dentro de las instalaciones de la academia y señaló que mantenía contacto con las alumnas.
Estos antecedentes forman parte del contexto en el que su nombre volvió a cobrar relevancia, aunque la Fiscalía ha precisado que la orden de aprehensión ejecutada ahora corresponde a una investigación diferente.
La situación también está vinculada indirectamente con la trayectoria de su hermana, Estrella Mora, conocida como “Estrellita”, quien enfrenta un proceso penal por su probable participación en el feminicidio de Dafne.
Estrella Mora era señalada dentro de la academia como responsable del área femenil y del cuidado de las alumnas, además de desempeñarse como instructora. Su proceso por el caso de Dafne continúa por separado y no debe confundirse con la investigación que derivó en la reciente detención de su hermano.
Dos investigaciones y un mismo entorno bajo escrutinio
La detención de Juan Jesús “M” coloca nuevamente bajo atención a la academia militarizada de Ciudad Madero, aunque las autoridades deberán establecer de manera individual las responsabilidades que correspondan en cada expediente.
Por un lado, se encuentra el proceso que enfrenta Estrella Mora por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos. Por otro, está la investigación contra Juan Jesús “M” por los delitos denunciados en agravio de una adolescente.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Muere niño de 8 años tras ser atropellado



