sábado, mayo 30, 2026
spot_img
InicioLocalCaso Mercado Juárez: La familia de don Luis denuncia públicamente inconsistencias y...

Caso Mercado Juárez: La familia de don Luis denuncia públicamente inconsistencias y contradicciones en el proceso legal

La reciente sentencia emitida contra 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐂. 𝐒. por el delito de despojo ha generado controversia en Delicias, luego de que familiares del sentenciado rechazaran versiones difundidas en redes sociales que aseguran que actualmente se encuentra en prisión.

NO DEJES DE LEER: Delicias: Su hija lo acusó de quitarle su negocio, lo sentencian a un año de cárcel por despojo

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de Distrito Zona Centro, un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Abraham González dictó una condena de un año y 22 días de prisión contra 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐂. 𝐒., tras determinar su responsabilidad en hechos ocurridos el 11 de diciembre de 2023 en el Mercado Juárez.

Según la investigación ministerial, el hoy sentenciado habría desalojado mediante violencia a su hija de seis locales comerciales ubicados en dicho centro de comercio, espacios que ella administraba y poseía desde 2011. La autoridad señaló además que tomó posesión tanto de los locales como de la mercancía que se encontraba en su interior.

La resolución judicial contempla también el pago de 18 mil pesos por concepto de reparación del daño, recursos destinados a la atención psicológica de la denunciante y a la restitución de los locales comerciales.

Sin embargo, familiares de 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐂. 𝐒. sostienen que existen elementos que no fueron debidamente considerados durante el proceso judicial y afirman que se registraron diversas irregularidades en la actuación de las autoridades.

De acuerdo con su versión, el conflicto tuvo origen en una disputa familiar relacionada con la administración de negocios dentro del Mercado Juárez. Posteriormente, el caso derivó en una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), instancia que llevó el asunto ante los tribunales.

Los familiares cuestionan que, durante el juicio, el juez manifestara no tener competencia para determinar la asignación de los locales comerciales, pero aun así ordenara su restitución. También señalan que se reconoció la existencia de un presunto despojo con violencia sin que, según afirman, se formularan cargos específicos por ese hecho.

Asimismo, aseguran que solicitaron que se acreditara la propiedad de la mercancía mediante facturas y comprobantes, petición que, según indican, no fue considerada necesaria dentro del procedimiento.

Video donde don Luis es agredido presuntamente por uno de sus hijos (Crédito Javier Valdez)

Respecto a la sentencia, la familia aclaró que, aunque se impuso una pena privativa de libertad, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐂. 𝐒. no se encuentra actualmente recluido en un centro penitenciario, por lo que calificaron como falsa la información difundida sobre un supuesto encarcelamiento.

Los familiares también han difundido públicamente diversos espacios digitales donde exponen su versión de los hechos y ejercen su derecho de réplica, argumentando que existen inconsistencias en la investigación y en las resoluciones emitidas por las autoridades.

Incluso publican un video e imagen donde don Luis Castro, el padre acusado, es golpeado presuntamente por uno de sus hijos por el mismo conflicto.

NO TE VAYAS SIN LEER: Fallece mujer adulta mayor en el exterior del Hospital Regional de Delicias

El caso ha generado opiniones divididas entre habitantes de Delicias, debido a que involucra un conflicto familiar relacionado con propiedades, negocios y señalamientos sobre la actuación institucional.

Hasta el momento, la sentencia emitida por el Tribunal permanece vigente y no se ha informado sobre alguna modificación a la resolución judicial.

La controversia continúa abierta mientras ambas partes sostienen versiones distintas sobre los hechos que dieron origen al conflicto.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular