sábado, agosto 15, 2026
spot_img
InicioEstatalChihuahua reúne a especialistas para fortalecer la evaluación educativa en el área...

Chihuahua reúne a especialistas para fortalecer la evaluación educativa en el área de la salud

Chihuahua.— Con el objetivo de fortalecer la calidad de la formación de los futuros profesionales de la salud, Chihuahua es sede del Curso-Taller Regional para Evaluadores de Planes y Programas de Estudio del Área de la Salud, encuentro que reúne a cerca de 150 participantes provenientes de cinco entidades del país.

🚨TAMBIÉN PUEDES LEER:👉Detienen en Rosales a presunto responsable de matar a don Armando Ordóñez y herir a su hijo Isaac

La capacitación se desarrolla los días 13 y 14 de agosto en el Poliforum de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Campus II, como parte de una estrategia orientada a mejorar las herramientas y criterios utilizados en la evaluación de los programas académicos relacionados con el sector salud.

El encuentro se realiza en coordinación con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y cuenta con la participación de representantes de instituciones educativas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

La finalidad es impulsar procesos de evaluación con criterios homologados y fortalecer las competencias de quienes tienen bajo su responsabilidad analizar los contenidos, estructura y pertinencia de los planes y programas de estudio destinados a la preparación de profesionales del área.

Capacitan a evaluadores de cinco estados

Durante las dos jornadas de trabajo se desarrollan actividades de capacitación, intercambio de experiencias y mesas de trabajo, en las que los participantes analizan diferentes aspectos relacionados con la evaluación de los programas académicos.

El propósito es que quienes participan en estos procesos cuenten con mayores herramientas para identificar áreas de oportunidad y valorar los elementos que deben reunir los programas educativos vinculados con la formación de profesionales de la salud.

La participación de especialistas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas permite, además, generar un espacio de colaboración regional para compartir experiencias y avanzar hacia criterios comunes.

La homologación de procedimientos y parámetros de evaluación representa uno de los principales objetivos del encuentro, debido a que permite fortalecer la calidad de los procesos académicos y contribuir a una formación profesional acorde con las necesidades actuales del sector salud.

📲 ÚNETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE DELICIAS Y LA REGIÓN

Buscan fortalecer la calidad de la formación profesional

El curso-taller también busca reforzar la relación entre las instituciones educativas y las autoridades responsables de la calidad y educación en salud.

A través de las mesas de trabajo se revisan conocimientos y herramientas que pueden ser utilizados por los evaluadores al momento de analizar los planes y programas de estudio, con énfasis en aquellos aspectos que inciden directamente en la preparación de quienes posteriormente se incorporarán al sistema de salud.

La actividad representa además un espacio para el intercambio de conocimientos entre universidades y organismos especializados, con la intención de establecer mejores prácticas y fortalecer los mecanismos de evaluación académica.

La capacitación se desarrolla con el respaldo de diversas instituciones educativas y autoridades estatales, quienes participan en las actividades programadas durante las dos jornadas.

Autoridades inauguran encuentro regional en Chihuahua

Al acto inaugural acudió el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, acompañado por autoridades de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Educación y Deporte, así como representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La presencia de autoridades de los sectores educativo y sanitario destaca la importancia de mantener una coordinación permanente para garantizar que los procesos de formación de los profesionales de la salud respondan a criterios de calidad.

Con este encuentro, Chihuahua se convierte en punto de reunión para especialistas y representantes de instituciones educativas de la región norte del país, quienes durante dos días trabajarán en el fortalecimiento de los mecanismos de evaluación académica.

El Curso-Taller Regional para Evaluadores de Planes y Programas de Estudio del Área de la Salud busca dejar herramientas que permitan mejorar de manera continua los procesos de revisión y análisis de los programas educativos, con la finalidad de contribuir a una preparación más sólida de los profesionales que estarán al servicio de la población.

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img

Most Popular