Columna política jueves 11 de septiembre de 2025
Continúa la psicosis por el caso de la madre de familia apuñalada por una alumna en la Secundaria 52. Culpas hay muchas; soluciones, también. El problema es que, para aplicar un correctivo que evite males mayores, hace falta energía, mano dura y decisión

Continúa la psicosis por el caso de la madre de familia apuñalada por una alumna en la Secundaria 52. Culpas hay muchas; soluciones, también. El problema es que, para aplicar un correctivo que evite males mayores, hace falta energía, mano dura y decisión. Es muy fácil culpar a los docentes, el blanco más accesible. También al deterioro de los valores sociales, a los padres descuidados o complacientes, a los celulares y sus contenidos inapropiados, o a tantos otros. Eso es fácil. Lo difícil es decidirse a actuar. Eso es lo que todos esperamos, lo que todos exigimos. Es un momento ideal, ahora que estamos tan sensibles por lo sucedido. Basta de palabras. Acción, ya.
Hablando de acción, el alcalde Jesús Valenciano ha tomado el toro por los cuernos con el penoso asunto de la 52. Si los padres de familia aprueban la revisión de mochilas, él está listo con personal capacitado; si se requiere mayor vigilancia, igual. De hecho, desde ayer se implementó en las cercanías del plantel. De inmediato dispuso aumentar el número de pláticas sobre problemas psicológicos. Excelente. Acción, ya. Nada de esperar a que nos parezcamos a tantas escuelas de Estados Unidos.
Se les prendió el foco. Un grupo de la sociedad civil en acción lleva muy avanzado un proyecto para erigir una estatua en honor al gran Julio César Chávez. Una brillante iniciativa para inmortalizar al mejor boxeador mexicano de la historia, Alito incluido.
Lo dejaron barcino. Así se decía cuando a alguien lo ponían moro, como lazo de cochino, palo de perico o, en términos menos elegantes, cuando lo pedorreaban, escrito con plena conciencia de su mal gusto, . Así dejaron a Jorge Aldana, alcalde de Camargo. Las regidoras de Morena comenzaron suavecitas, pero a media sesión ya le habían recordado hasta el día en que nació. Tranzas, basura, caravanas con sombrero ajeno… ¡Qué no le reclamaron! De los informes regionales, fácilmente el peor, solo superado por los de Rosales y Saucillo. Batallaron, pero se juntaron.


