Columna política jueves 11 de septiembre de 2025

Continúa la psicosis por el caso de la madre de familia apuñalada por una alumna en la Secundaria 52. Culpas hay muchas; soluciones, también. El problema es que, para aplicar un correctivo que evite males mayores, hace falta energía, mano dura y decisión

Continúa la psicosis por el caso de la madre de familia apuñalada por una alumna en la Secundaria 52. Culpas hay muchas; soluciones, también. El problema es que, para aplicar un correctivo que evite males mayores, hace falta energía, mano dura y decisión. Es muy fácil culpar a los docentes, el blanco más accesible. También al deterioro de los valores sociales, a los padres descuidados o complacientes, a los celulares y sus contenidos inapropiados, o a tantos otros. Eso es fácil. Lo difícil es decidirse a actuar. Eso es lo que todos esperamos, lo que todos exigimos. Es un momento ideal, ahora que estamos tan sensibles por lo sucedido. Basta de palabras. Acción, ya.

Hablando de acción, el alcalde Jesús Valenciano ha tomado el toro por los cuernos con el penoso asunto de la 52. Si los padres de familia aprueban la revisión de mochilas, él está listo con personal capacitado; si se requiere mayor vigilancia, igual. De hecho, desde ayer se implementó en las cercanías del plantel. De inmediato dispuso aumentar el número de pláticas sobre problemas psicológicos. Excelente. Acción, ya. Nada de esperar a que nos parezcamos a tantas escuelas de Estados Unidos.

Para no dejar el tema, casi a medianoche, la madre de la agresora dio de baja voluntariamente a su hija de la Secundaria 52. Con esta acción, se desactivó la manifestación que los padres de familia tenían planeada en las instalaciones de la escuela, ya que amenazaban con cerrar la institución si no se expulsaba de inmediato a la alumna. Sin embargo, los padres fueron claros: han ocurrido otros incidentes menores que se minimizaron en el pasado y no quieren que se repitan o que escalen a algo tan grave como lo sucedido esta semana. Veremos y diremos si la sociedad en general, autoridades, familias, educadores y asociaciones civiles se ponen de acuerdo para abordar el tema. Es evidente que el tejido social está debilitado y se requiere una atención inmediata y contundente de parte de todos para evitar que vuelva a ocurrir un hecho tan lamentable como el de este lunes.
El asesinato del influencer cristiano Charlie Kirk, perpetrado por un profesional, recuerda los días de la muerte de Martin Luther King. De tal magnitud es este tremendo caso. Los presidentes Trump de Estados Unidos, Milei de Argentina y Meloni de Italia expresaron su rechazo por la muerte de Kirk. Trump afirmó que actuará con dureza contra los autores intelectuales y materiales del crimen, acusando a la izquierda de incentivar a sus seguidores a recurrir a la violencia y de alegrarse por lo ocurrido. Si no se esclarecen pronto las circunstancias y motivaciones de esta tragedia, podría desatarse una guerra civil en Estados Unidos. Así de grave.
A propósito de los gringos, el regidor Titis Soltero, siempre innovador, pide un exhorto a la señora presidenta para que, en México, como allá, un fin de semana al año, en vísperas del regreso a clases, se condonen impuestos. Aunque se envíe, es difícil que se apruebe. Pero al menos por imaginación no queda.

Se les prendió el foco. Un grupo de la sociedad civil en acción lleva muy avanzado un proyecto para erigir una estatua en honor al gran Julio César Chávez. Una brillante iniciativa para inmortalizar al mejor boxeador mexicano de la historia, Alito incluido.

 

Lo dejaron barcino. Así se decía cuando a alguien lo ponían moro, como lazo de cochino, palo de perico o, en términos menos elegantes, cuando lo pedorreaban, escrito con plena conciencia de su mal gusto, . Así dejaron a Jorge Aldana, alcalde de Camargo. Las regidoras de Morena comenzaron suavecitas, pero a media sesión ya le habían recordado hasta el día en que nació. Tranzas, basura, caravanas con sombrero ajeno… ¡Qué no le reclamaron! De los informes regionales, fácilmente el peor, solo superado por los de Rosales y Saucillo. Batallaron, pero se juntaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba