Columna política jueves 17 de julio de 2025

No cesan las quejas contra Deltor. El viernes pasado anunciaron rutas y horarios para regularizar el servicio, asegurando que pasarían dos veces por semana en algunas zonas y una en otras, pero no han cumplido. Con camiones destartalados y poco personal trabajando, parece muy complicado que logren normalizar la recolección. El Municipio también ha tomado cartas en el asunto de manera decidida, aportando vehículos y personal. Por la noche, se vieron dos camiones con logos de otra compañía circulando y recogiendo. Son vehículos que rentó Deltor para sumar a su flotilla para ayudar a salir del atorón. Se sabe que la concesión de Deltor vence en septiembre, pero la exigencia de los delicienses es alta, por lo que la prioridad del alcalde Jesús Valenciano es resolver el problema a como dé lugar. A la ciudadanía, a estas alturas, le importa poco quién recoja su basura; lo que quiere son resultados. Ya después se verá qué empresa toma las riendas, pero se espera que cumpla con las expectativas. Es todo.
Más vale que digan aquí corrió. Este adagio aplica al 120% a Adán Augusto López. A pesar de que sus compañeros de partido salieron a defenderlo de las acusaciones que le hacen a su exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien está fugado, al cerrar este espacio se supo que ahora el fugado podría ser él. No se presentó ayer en el Senado, y tras la declaración de ayer de Trump señalando que los narcos controlan a los políticos, en la CDMX se rumoró que, por si las dudas, se escondió. Así, ni los frijoles saben. Con tanta bronca, hasta gastritis debe tener.
Mientras tanto, Daniela Álvarez aprovechó la recta para irse nuevamente a la yugular de Andrea Chávez. La panista acusa a la senadora de estar enredada en el lío de su padrino político, pues pide que se investigue a los empresarios amigos de Adán Augusto, aquellos que le proporcionaron las ambulancias y que, al parecer, han inyectado dinero en su anticipada precampaña. Según se rumora, ese recurso podría provenir del crimen organizado. ¡Sopas!
La situación no está fácil para este grupo morenista. Por un lado, Estados Unidos presiona a México con aranceles para que entregue o detenga a políticos ligados al narco, y fuentes extraoficiales aseguran que Adán es uno de ellos. Por otro lado, la presidenta giró una orden para detener a su exsecretario de Seguridad Pública. Todo apunta a que van tras el grupo Tabasco. Augusto le ha llevado la contraria a Claudia desde dentro del partido, y ahora le están pasando factura. Habrá que ver si no lo entregan a los gringos, con lo que matarían dos pájaros de un tiro: quedar bien con Trump y quitárselo de encima.
Ya se está tramitando en la Alcaldía el permiso de construcción del nuevo local de Walmart, tras el incendio que consumió el anterior. Los planes son acelerados: se calcula que en menos de un año estará abierto. El trámite está a cargo del ingeniero deliciense Javier González Cázares.
Quien estuvo ayer en Aldama fue el diputado federal Tony Meléndez. Se reunió con productores agrícolas, les reiteró su apoyo y aprovechó para presentar un breve informe sobre las veces que ha subido a la tribuna a luchar por un mejor trato al castigado campo. Antes que el gobierno federal, que retiró numerosos programas, los escuchó Dios, mandando lluvia.

