Columna política martes 2 de diciembre de 2025

Los agricultores y ganaderos de Chihuahua siguen en vilo, en modo guerra y listos para movilizarse otra vez si la Ley Nacional de Aguas se pretende votar sin los cambios que exigen. Ya lograron que se reconozca el binomio agua tierra como unidad y que las concesiones puedan heredarse a las familias, pero siguen pendientes puntos clave como los criterios transparentes para asignación de volúmenes, la protección de usuarios rurales y la garantía de que no habrá cancelaciones discrecionales. El bloqueo de Lázaro Cárdenas se levantó por razones humanitarias, no por voluntad del gobierno federal, así que nadie en al región centro sur está cantando victoria y los productores dejaron claro que quieren hechos, no promesas.
Mientras tanto, en Honduras la elección está en empate técnico entre dos candidatos de derecha, lo que confirma que la región se está moviendo hacia el conservadurismo después del triunfo de Milei en Argentina y del avance de corrientes similares en otros países. Ese reacomodo ocurre mientras Estados Unidos aprieta cada vez más a Nicolás Maduro, con el espacio aéreo venezolano despejado por los gringos listos para atacar y con advertencias directas de Washington de que la dictadura ya no tiene margen. Analistas prevén operaciones quirúrgicas en cualquier momento contra el llamado Cartel de los Soles que opera desde el régimen venezolano y que ha enviado drogas hacia EU pasando por México.
Ese contexto también salpica a México, porque Estados Unidos ya declaró a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y se espera que la escalada vaya de sur a norte. A esto se suma que uno de los hijos del Chapo, se declaró ayer culpable en una corte estadounidense y empezó a soltar información delicada sobre cómo entregó al Mayo Zambada y sobre redes de protección en México, algo que puede incomoda al gobierno de la 4t.
No me defiendas, compadre. Eso le dijo, en otras palabras, la presidenta a AMLO al ver el video que subió desde un patio rodeado de gallinas en Palenque. Dijo el prolífico escritor de cuentos chinos que saldría de su retiro si Claudia corría peligro, si el país que tan pésimamente gobernó estuviera en riesgo de una intervención extranjera o si la democracia que sistemáticamente destruyó ante la cobardía de millones de sumisos fuera vulnerada. Que entonces sí, cual Chapulín Colorado, saltaría a ofrendar la vida.
La presidenta acusó recibo de la indirecta tan directa de recordarle que él seguía mandando y que al menor desacato la pondría en orden. Por eso ella, temerosa, rodeada de buitres carroñeros, nerviosamente dijo que no, que gracias, que todo estaba de maravilla en el país de maravilla que le encargó, que él siguiera allá, en la chingada, recogiendo la caca de los pollos. Viejo mentecato. En cuanto salga, le cae el tigre. Es una presidencia que tiene muchos frentes abiertos por todos lados, con pocos operadores y un país que respira incertidumbre.
También quieren acabar con ella. Se intensifica la guerra de bots contra Grecia Quiroz. La viuda de Carlos Manzo es el blanco de los más despiadados ataques del oficialismo, pues la ven como la estrella en ascenso de la política michoacana con rumbo a la gubernatura. Michoacán es la novena bolsa electoral del país, así que también pinta a nivel nacional. La fiera cuando está herida es más peligrosa, y de los duros de Morena todo se puede esperar.


