Columna política martes 7 de octubre de 2025

Habrá movimientos.
El alcalde Jesús Valenciano adelantó que la próxima semana se harán los nombramientos en las áreas que siguen acéfalas o con encargados interinos: el Instituto de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública y Justicia Cívica.
En el caso de Seguridad Pública, se debe enviar una terna al H. Ayuntamiento, que es el órgano encargado de elegir y votar al nuevo titular. Es decir, el proceso ya estaría en marcha y el nombramiento se haría en los próximos días.
Mientras tanto, el resto del gabinete respira hondo, o contiene el aliento, sin saber cuáles serán los cambios que se van a realizar. Valenciano sabe manejar bien los tiempos y es de los que suelta la sopa hasta el último momento.
Viene tijera. La bancada del PAN en el Congreso del Estado propuso reducir el número de regidores en la mayoría de los municipios de Chihuahua, con excepción de Juárez y la capital. En el caso de Delicias, el recorte sería de 16 a 12 regidurías, al igual que en municipios del centro sur como Saucillo y Meoqui, y en otros de peso político como Parral y Cuauhtémoc. Menos sillas en el cabildo, más competencia interna en los partidos y en las alianzas.
Las regidurías son de los espacios más codiciados en cada elección, y la propuesta prende focos entre quienes ya andan moviéndose para el 2027.
La medida tiene sentido: hay regidores que no presentan una sola iniciativa durante toda su período y algunas carteras que, si desaparecen, francamente no pasa nada. Así que, si usted está leyendo esto y sueña con ser regidor, más vale que empiece a hacer méritos: la puerta se está haciendo más estrecha.
Último adiós. Ayer se realizó el funeral de Don Víctor Cruz Russek, esposo de la gobernadora Maru Campos Galván. Cientos de personas acudieron a despedirlo, entre ellos exgobernadores, integrantes del gabinete estatal, alcaldes, empresarios y amigos cercanos que colmaron el recinto en una muestra de respeto y afecto.
Entre las asistentes destacó la presencia de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y de Ernesto Cordero, quienes acudieron a ofrecer personalmente sus condolencias a la familia Cruz Russek y a la gobernadora.
El ambiente fue de profundo reconocimiento a un hombre que dejó huella en el sector empresarial y en las causas sociales de Chihuahua, recordado no sólo por su éxito, sino por su generosidad y compromiso con la comunidad.
Si lo rescataron de una orden de aprehensión, mandarle algunos elementos de la Guardia Nacional para que le hagan de veladores en su casa no es nada. Javier Corral, el neo morenista, es el mismo Javier Corral panista: un pillo de larga data. Vergüenza de tipo.
Nueva narrativa. Si en el sexenio pasado los malos del día, guillotinados en las mañaneras, eran los corruptos, traidores a la patria, conservadores y neoliberales, los de este gobierno son los del círculo más íntimo del viejo escondido. Aunque no se les mencione por su nombre, en cuanto la Presidenta habla de corrupción, abuso de poder, gastos excesivos o huachicoleo, todos saben a quién apunta su flamígero dedo. Hace un retrato hablado del tal Andy, del Augusto enamorado, del roñas del Senado, de Monreal y demás. En su propio mundo, se les cambió el chirrión por el palito. Así es esto del abarrote.
El que la trae por ahí es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Con Loera ardiendo en su propio infierno, Andrea Chávez caminando solitaria por el Zócalo repleto y el mutis de Ariadna Montiel, la pista rumbo al 27 se le presenta despejada y sin baches. El 19 estará aquí en encuentros con empresarios, militancia, medios y barandilla. Sin cuarta.

