Columna política miércoles 4 de febrero de 2026

Vaya nudo gordiano el que se acaba de amarrar con el nuevo convenio hídrico entre México y Estados Unidos. Resulta que en la capital del país firmaron un pagaré anual por más de 430 millones de metros cúbicos para cumplir con el Tratado de 1944, pero se les olvidó mencionar de qué vaso de agua van a sacar ese líquido. Los números no mienten y el Río Conchos, ese que nos da vida en la región centro-sur, termina siendo el que más aporta con más de la mitad del caudal comprometido. Básicamente, nos están diciendo que cada año habrá que abrir las llaves para mandarle agua al vecino del norte, sin importar si aquí las tierras están secas o si las presas parecen charcos de lodo.

En Delicias y toda la zona de riego el ánimo está por los suelos y los nervios de punta. No es para menos, pues con Las Vírgenes agonizando y un cielo que se niega a soltar ni una gota, la idea de priorizar deudas externas sobre la supervivencia del campo local suena a burla.

Mientras la ganadería sufre por el freno a las exportaciones y los ciclos agrícolas penden de un hilo, el Gobierno Federal parece más ocupado en quedar bien afuera que en proteger lo que queda de la economía regional. Ya no es solo la falta de lluvia, ahora es la incertidumbre de saber que lo poco que se junta en las presas ya tiene dueño antes de que el productor pueda siquiera soñar con regar su labor.

¿Será que allá en las oficinas refrigeradas de la Ciudad de México piensan que el agua se fabrica por decreto, o simplemente están esperando a ver qué tan fuerte truena el campo chihuahuense cuando vean que su futuro se va corriente abajo para pagar una cuenta que ellos no pidieron?

Pues parece que el último aliento político de Adán Augusto será para ayudar a su pupila Andrea Chávez en su aspiración de ser candidata al gobierno de Chihuahua. El tabasqueño, a quien ya apodan Don Barredora por sus presuntos vínculos con el grupo criminal de ese nombre y el huachicol fiscal, se aventuró a jurar que la juarense será gobernadora en 2027. Dice que ahora que estará lejos del foco público usará sus últimos cartuchos para operar electoralmente y puchar a su pupila. Habrá que ver si esa patita que se mueve es de vida o solo son los reflejos de un grupo que va en retirada, pues Adán Augusto parece más preocupado por allanarle el camino a su ahijada que por rendir cuentas a la justicia.

La que no tardó en saltar fue Daniela Álvarez, quien le trae un marcaje personal de esos que no dejan ni respirar. La dirigente estatal del PAN no se anduvo con rodeos y advirtió que no permitirán que el líder de La Barredora se apodere de Chihuahua. Daniela ya trae el pleito casado con Andrea desde hace tiempo y va contra todo lo que huela a marca guinda.

Es el PAN contra Morena en una pelea de tiro por viaje donde las propuestas todavía no llegan, pero los apodos y los expedientes ya vuelan por todo el estado.

Buen trabajo el de Raúl Carmona en el Conalep. Tranquilo, conciliador, con formación política y académica, concluyó exitosamente su ciclo en esa institución. A lo que sigue. Sandra Quintana, su relevo, es de similar perfil. Buenos elementos cincelados en el servicio público.
El corralito. La mala nueva de ayer para AMLO, el escondido de Palenque y la caterva que lo acompaña. Fue fuerte el ruido provocado por los fiscales gringos que lo quieren arrimar como testigo en el juicio de Maduro y su fiel señora. Si lo arriman y miente, al bote por perjurio. Si, como no sabe inglés, se le sale decir que sabe todo, su dicho será tomado como prueba confesional y al bote. Una diferencia con el exdictador venezolano: en vez de que lo acompañe su esposa, al de aquí lo escoltaría su hijo Andy, que iría en el mismo paquete. No hay plazo que no se cumpla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba