Columna política viernes 19 de septiembre de 2025
Ayer estuvo Willy Gallegos como conferencista en la Innovation Week, uno de los eventos más relevantes de la UACH

Casas atoradas. En Cumbres del Deporte, etapas 7 y 8, 42 casas no han sido entregadas porque, al parecer, un intermediario entre la Fraccionadora Orviz e Infonavit se quedó con el dinero. Titis Soltero, con especial olfato político, le pidió al diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, que interviniera a favor de los frustrados propietarios. Ayer se reunieron en Cumbres con los afectados. También estuvo presente Raúl Villalba, ex regidor de MC en Parral, que también le sabe bien a la grilla. Ya es la segunda vez que se juntan y el lunes tienen una cita con el delegado estatal de Infonavit. Qué bueno que un regidor y un diputado defiendan causas sociales, la base fundamental de la política. Si todos hicieran lo mismo.
Ayer, en la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Chihuahua, de la UACH, Willy Gallegos, exalumno, exdocente y actual funcionario municipal, fue invitado como emprendedor y como experto en comunicación y relaciones públicas, impartió una charla sobre emprendimiento, productos digitales y tendencias. La plática se centró en ofrecer tips a los jóvenes, con ejemplos de modelos de emprendimiento aplicables. Se realizó en el marco de la semana de Innovation Week, que reúne conferencistas nacionales e internacionales, y que es uno de los eventos más relevantes y de mayor formato de la Facultad. Si bien Gallegos no ha dado señales de querer buscar una candidatura, sin duda un buen activo para el futuro.
¿Y quién cerrará la puerta? El oscuro asunto del huachicol fiscal y el huachidiesel se extiende cada día más. Ya es, para vergüenza ajena, un problema de alcance mundial. Más nombres se suman a la lista, incluidos los hijos del exgobernador escondido. Esto dará mucho de qué hablar, pues está en juego la voluntad política de la acorralada presidenta y el cerco que comienza en Palenque y termina en Palacio Nacional. El país se hunde en el huachicol. Y eso que, desde el sexenio del terror, se declaró como caso resuelto, al igual que la corrupción, el maltrecho sector salud y tantos otros problemas que se «solucionaron» ondeando un sucio paño blanco.
Ya llegó Hernán. El mafioso exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, y en sus ratos libres capo mayor de La Barredora, terminará de arrasar con lo poco que queda del viejo verde que alguna vez vino a comer guisado abigeo en Lázaro Cárdenas. Que enmarquen la foto.
En temas más agradables, hoy a las 12:00 en Reloj Público comenzará un recorrido por la ciudad de un grupo de empresarios foráneos que vienen con la intención de invertir aquí, atraídos por la paz laboral y general que prevalece, así como por la constante política de la autoridad local para fomentar la creación de empleos. Qué gusto escribir de algo ajeno al huachicol.


