Concurso de catrinas en Saucillo falto de transparencia y legalidad; se quejan de los resultados

Saucillo.- Porque los jueces no tienen criterios uniformes y además, existe la posibilidad de una marcada preferencia hacia las participantes del Cbtis de Saucillo, lo que hace pensar que “ya estaba arreglado”, familiares y participantes del concurso de catrinas en Saucillo manifestaron su desacuerdo con los resultados del citado concurso que se desarrolló este fin de semana en el marco del Día de Muertos.

Cabe destacar que este concurso es organizado por la Presidencia Municipal, que encabeza el edil Fito Gardea.

Pese a que por segundo año consecutivo se ha cuestionado los resultados y el público asistente manifestaba su desacuerdo, la ganadora fue otra participante del Cbtis, no obstante que no cumplía con los criterios que se manejaron hace un año, en el que una participante del Puerto del Toro no le dieron el triunfo argumentando que “no traía el maquillaje completo”, la actual ganadora tampoco llevaba maquillaje en los brazos, toda vez que la catrina es representada por huesos en todo el cuerpo.

La inconformidad fue manifestada por el señor Alain López quien dijo que aunque no reclama el primer lugar, lo que cuestiona es que no se vale que no haya transparencia y legalidad esta clase de concursos, toda vez que las participantes gastan dinero y tiempo, además de que no se emiten bases claras, por lo que “la gente ha comentado que el concurso ya estaba arreglado”.

“Esta vez fue un fraude como el año pasado, pues ganó una concursante que no cumplía con los requisitos; sin embargo, a una participante que compitió por la Telesecundaria de Puerto del Toro, con una representación de catrina prehispánica, los jueces no le dieron el valor de esa representación argumentando que fue un traje regional.

Para aclarar su dicho, el señor López expuso una explicación técnica sobre la representación de la “catrina prehispánica”:

  • Inspiración Prehispánica: La Catrina se inspira en Mictecacíhuatl, la diosa mexica de la muerte y guardiana de los huesos de los difuntos en el inframundo (Mictlán). Esta diosa presidía las antiguas festividades aztecas en honor a los muertos, que son la base histórica del actual Día de Muertos.
  • Creación Moderna: La figura de La Catrina, tal como se conoce hoy (una calavera elegantemente vestida), fue creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada alrededor de 1910. Originalmente se llamaba «La Calavera Garbancera» y era una sátira social de las personas (específicamente mujeres indígenas que renegaban de sus raíces) que pretendían ser de la alta sociedad europea durante el Porfiriato.

“Aceptando que es un concurso y que participamos por medio de la Telesecundaria de la comunidad Puerto del Toro, concurso en el que consideramos que todas fueron participando bien; sin embargo, antes del resultado la gente ya nos decía que estaba arreglado” recalcó el quejoso.

Y puntualizó: “lo que queremos que el concurso sea justo y transparente y que los jueces sepan qué es lo que están calificando, sobre todo porque se gasta mucho dinero y tiempo para que participen las señoritas. para que al final no sea transparente ni legal, pues tanto el año pasado como ahora han sido los mismos jueces, aunque ellos digan que no”, finalizó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba